Qué impuestos se deben pagar en una vivienda de obra nueva

 

En el momento de buscar una vivienda, siempre hay factores decisivos como el precio, la ubicación, las características, y sobre todo, el tema fiscal. Conocer qué impuestos se deben pagar por la compra de una vivienda es importante a la hora de conocer el precio final.

Impuesto a pagar por la compra de una vivienda de obra nueva

En este caso, nos vamos a centrar en el impuesto que se aplica a compraventa de las viviendas de obra nueva. Se entiende que se ha finalizado una obra cuando se obtiene el certificado final de obra por el arquitecto y el aparejador correspondientes.

Por lo tanto, la compra de una vivienda nueva supone para el comprador la obligación de pagar el IVA, que será el tipo impositivo vigente en el momento en que se realice la compraventa. El pago se realiza al vendedor que es quien debe ingresar el importe del IVA en Hacienda Pública.

Tipos impositivos

Los tipos impositivos que se establecen actualmente respecto a la compra de una vivienda de obra nueva son los siguientes:

  • IVA 4% quedan sujetos únicamente las viviendas nuevas que sean consideradas de protección oficial.
  • Al IVA para vivienda nueva del 10% quedan sujetas todas las casas nuevas que se vendan libremente sin tener ningún tipo de protección oficial y también las de protección pública.
  • En cuanto al IVA del 21%, quedarán sujetos los locales comerciales. También tendrán un 21% de IVA las plazas de garaje que se transmitan conjuntamente con la vivienda si son más de dos unidades.

Otros impuestos obligatorios

Al realizar la compra de una vivienda de obra nueva, se debe pagar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El porcentaje que se aplicará dependerá de las características de la vivienda y los tributos que marque el ayuntamiento.

Todas nuestras viviendas construidas en la urbanización Monte y Mar, al ser construcción de obra nueva, deben cumplir con el tipo impositivo del 10% del IVA añadido al precio final de la vivienda.