Aval 95% para Comprar Casa en Alicante: Cómo Solicitarlo

 

El aval para comprar casa en la Comunidad Valenciana permitirá pedir una hipoteca al 95% a personas hasta 45 años y sin límite de renta.

La Comunidad Valenciana se une a la concesión de avales para la compra de la primera vivienda. La Generalitat Valenciana y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) han llegado a un acuerdo que permitirá a personas de hasta 45 años que residan en la comunidad comprar su primera vivienda.

Hipoteca de hasta el 95% de la vivienda

Este nuevo aval permitirá obtener una hipoteca de hasta el 95% del precio de la vivienda (el Ejecutivo avalará hasta un 15% del importe) y facilitará la compra de una casa reduciendo la cantidad de ahorros necesarios que las personas deben disponer para acceder a una vivienda. Esta ayuda está activa desde el 26 de junio de 2024. Valencia se une así a unas ayudas similares como el Aval 20% ICO del Gobierno para jóvenes y familias, y a avales similares a los que ofrecen otras Comunidades Autónomas como Madrid, Andalucía, Murcia o Baleares.

En Qué Consiste el Aval para Comprar Casa en Valencia

Esta nueva ayuda permitirá conseguir una hipoteca de hasta el 95% gracias a que la Generalitat de la Comunidad Valenciana actuará como avalista sobre hasta un 15% de la hipoteca.

Normalmente, al solicitar una hipoteca para comprar una vivienda los bancos conceden un máximo del 80% del precio de la vivienda, lo que obliga a tener ahorrado un 20% para pagar de nuestros ahorros más un 10% aproximadamente para el pago de impuestos y gastos asociados a la compraventa.

Por ejemplo:

– SIN aval: para comprar una casa de 100.000 euros, el banco nos concederá hasta 80.000 euros, por lo que necesitaremos 20.000 euros ahorrados para la compra y unos 10.000 euros adicionales para impuestos y gastos.

– CON aval: para comprar la misma vivienda de 100.000 euros, con el aval 95% el banco nos prestaría 95.000 euros, lo que haría que «solo» necesitásemos 5.000 euros ahorrados para la compra y unos 10.000 euros adicionales para impuestos y gastos.

Más accesibilidad a la vivienda

El objetivo de la Generalitat de la Comunidad Valenciana es que personas con una situación económica estable y saneada puedan acceder a la compra de una vivienda sin necesidad de tener unos ahorros tan elevados como los actualmente necesarios.

Este aval no tiene ningún coste para quien lo solicite, aunque cabe destacar que sí se pagarán intereses sobre el dinero adicional prestado en la hipoteca. Es decir, se pagarán intereses sobre el 95% del dinero que nos preste el banco para comprar la casa.

Requisitos para Solicitar el Programa Garantías del Instituto Valenciano de Finanzas

Para acceder al Programa de Garantías IVF será necesario cumplir con una serie de condiciones, según lo especificado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana:

– Personas entre 18 y 45 años (incluidos)

– Con residencia habitual en la Comunidad Valenciana al menos durante los dos años previos a la solicitud del aval

– Que compren una primera vivienda para residencia habitual

Para comprar viviendas:

– Con un precio de venta máximo de 277.000 euros

– Que estén en cualquier municipio de la Comunidad Valenciana

– De obra nueva o segunda mano

– Vivienda libre o de protección pública de promoción privada

Una de las principales diferencias de este aval de la Comunidad Valenciana es que la edad máxima para solicitarlo es de hasta 45 años, en comparación con los 35 años máximos del aval para comprar casa a nivel nacional, y que no indica un requisito de ingresos máximos para acceder a la ayuda. Eso sí, los solicitantes deberán contar con unos ingresos mínimos y una estabilidad laboral, así como con un mínimo de ahorros (5% para la entrada y 10% para el pago de impuestos y gastos derivados) para que el banco apruebe la solicitud de la hipoteca.

Cómo Solicitar el Aval 95% de Valencia para Comprar Casa

De acuerdo con la resolución del Programa de Garantías IVF publicada en el DOVG, estos son los pasos a seguir para acceder al aval 95% valenciano:

  1. Buscar una vivienda que cumpla con los requisitos para solicitar el aval
  2. Acudir a uno de los bancos adheridos al aval
  3. Entregar la documentación necesaria al banco
  4. Rellenar el formulario de solicitud del aval
  5. Obtener el certificado de la resolución del IVF en el que se haga constar la concesión de la garantía e incorporarlo a la escritura de préstamo
  6. Formalizar la hipoteca con el aval 95%
  7. Formalizar la compraventa

Lista de Bancos Donde Pedir el Aval 95% de Valencia

Las 14 entidades adheridas al aval 95% de la Generalitat Valenciana actualmente son:

  • Caixabank
  • Banco Santander
  • Cajamar
  • Abanca
  • Caixa Ontinyent
  • Caixa Popular
  • Caixa Rural De L’Alcudia
  • Caixa Rural Benicarló
  • Caixa Rural D’Algemesí
  • Ntra. Sra. De La Esperanza de Onda
  • Ruralnostra
  • La Vall San Isidro
  • Caja Rural de Albal
  • San José de Alcora

Desde el IVF destacan que la convocatoria para la adhesión de nuevos bancos colaboradores sigue abierta y podrían sumarse más bancos y cajas de ahorro en el futuro.

Documentos para Acceder al Aval del Instituto Valenciano de Finanzas

Según el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), esta será la documentación a presentar en el banco para poder acceder al aval 95% para financiar la compra de una vivienda en Valencia:

– DNI o NIE

– Certificado del padrón municipal en el que conste el empadronamiento en el territorio de la Comunitat Valenciana durante, al menos, dos años de forma ininterrumpida.

– Certificado negativo registral o nota simple del Servicio de Índices del Registro de la Propiedad para indicar que no tiene una vivienda en propiedad

– Oferta o propuesta de financiación emitida por uno de los bancos que colaboran con este aval

– Autorización al Institut Valencià de Finances para recabar las certificaciones o la remisión de datos de la Agencia Tributaria Valenciana y de la Tesorería General de la Seguridad Social

– Contrato de arras, oferta de compra, reserva o preacuerdo que acredite el compromiso de compraventa del inmueble.

– Declaración responsable por parte de la persona solicitante de la garantía en la que manifieste su compromiso de que la vivienda se va a destinar a domicilio habitual durante, al menos, el periodo de vigencia de la garantía.

– Nota simple de la vivienda a comprar.

Mucha de la documentación necesaria, como el formulario de solicitud y la declaración responsable, se puede encontrar en los Anexos de la Resolución del director general del Institut Valencià de Finances por la que se convoca el programa de garantías IVF para el acceso a financiación destinada a la compra de vivienda en la Comunitat Valenciana en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

Oportunidad para Nuevos Propietarios

El nuevo aval del 95% en la Comunidad Valenciana abre una puerta significativa para aquellos que desean adquirir su primera vivienda sin la carga de tener que reunir una gran cantidad de ahorros. Si cumples con los requisitos y estás listo para dar el paso, esta es una oportunidad que no debes dejar pasar. En Grupo Masa, estamos aquí para asesorarte y ayudarte a encontrar la vivienda ideal que se ajuste a tus necesidades y deseos en esta hermosa región.

¡Contáctanos y comienza tu camino hacia la propiedad de tu nueva casa en la Comunidad Valenciana!

Este contenido está elaborado a partir de la información obtenida a través de (c) 2024 Adevinta, en: https://www.fotocasa.es/fotocasa-life/compraventa/aval-95-para-comprar-casa-en-valencia-como-solicitarlo/